martes, 21 de enero de 2014

ROBOTICA

ROBÓTICA EN EL SALVADOR
En el 2010, el Ministerio de Educación lanzó el Proyecto Piloto de Robótica Educativa, como parte de la introducción de las nuevas tecnologías que impulsa el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”.

Con esto se busca crear un ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes actividades con fines pedagógicos apoyados en recursos tecnológicos. Es así como se crearon aulas de robótica educativa para trabajar en el desarrollo del pensamiento, capacidad lógica y capacidad de respuesta.

Los beneficiarios son 448 alumnos de quinto a noveno grado de 28 centros escolares rurales del país, 2 por departamento, a los que se suman 10 centros escolares que realizaban esfuerzos en esta área desde el 2006.

A través de este Proyecto se ha capacitado a docentes en principios teóricos de la robótica, principios pedagógicos de la robótica como constructivismo, aprender haciendo, desarrollo del pensamiento según Piaget, así como armado de robot, programación de un robot, aplicación de la robótica a un contenido académico, entre otros.

El proyecto piloto fue financiado por Microsoft a un monto de 46 mil 126 dólares y se ejecutó con la metodología propuesta por EDULEGO.

La robótica en las escuelas nace como una disciplina integradora de distintos áreas del conocimiento con el objetivo que mediante un uso pedagógico de la computadoras y entornos tecnológicos, permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de: habilidades, conocimientos, involucrándose un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario